domingo, 10 de febrero de 2008

Diversidad y educación fïsica.

Aqui os dejo una colaboracion de una profesora de educación física, compañera mia. Se llama Lourdes Cañadas, y es un articulo de una revista de un centro escolar, el CEIP El Coto, Guadalajara.

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA

“La diversidad siempre existió en la escuela porque allí concurren alumnos con diversas historias, prácticas, estilos de vida, diferentes culturas. Pero la escuela de la diversidad es otra cosa, es la escuela de la negociación de las diferencias”.

Con esta cita de Silvia Duschatzky comienzo a abordar una realidad que se nos presenta cotidianamente a los maestros de Educación Física: la inclusión de alumnos con diversidad de cuerpos y movimientos, diversos ritmos de comprensión, de decisión y de ejecución de una misma actividad física.

La escuela para la diversidad no nació en el momento que se incluyeron los alumnos con discapacidades, sino que éstos, a través de su integración, pasaron a ser parte de la diversidad que en la escuela ya existía y para la cual el docente debe estar preparado.

La actividad física puede ofrecer problemas si está mal enfocada, pero si se plantea de una forma adecuada tiene muchas ventajas, y en el caso de alumnos con cualquier tipo de discapacidad, éstas se ven ampliadas: objetivos motores (aumento y desarrollo de las capacidades y cualidades motrices, esquema corporal, etc.), psicosociales y afectivos (controlar la ansiedad, el miedo, el autocontrol, la autoconfianza, egocentrismo, etc.), y conceptuales (atención, memoria, mecanismos de análisis y decisión, lenguaje verbal y gestual, etc.)

A nivel personal la Educación física permite al alumno con discapacidad o sin ella, mejorar:
Su calidad de vida, ya que mejora su estado físico.
Les ayuda a abandonar una actitud egocéntrica.
Les da más autonomía personal y un incremento del funcionamiento intelectual.
Le permite abrirse a la gente y no encerrarse en sí mismo.
Desarrolla habilidades sociales y aprende las normas de participación.

Todo esto hace que aumente su confianza, compartiendo ilusiones, expectativas, el esfuerzo, el cansancio…. con su equipo.

Todos los alumnos son distintos y en la escuela, y más concretamente en la clase de Educación Física, se encuentran personas con diferentes discapacidades y otras que no las tienen. En un todo (nuestra clase), cada uno de nuestros alumnos se dispone a incorporar conocimientos funcionales y significativos. Algunos necesitarán adaptaciones para poder adquirir dichos conocimientos, pero siempre en el contexto general de nuestra práctica, sin perder el valor social que debe tener.

La Educación Física se ha de plantear para la diversidad dentro de un contexto social que haga partícipe a cada uno de los alumnos en el máximo de sus capacidades sin perder los objetivos pedagógicos del grupo escolar. Ésta no es tarea sencilla, sin embargo es posible y muy enriquecedora.


Lourdes Cañadas, profesora de educación física

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